Jueves, 24 Septiembre 2020 17:55

COVID-19: Protocolo de actuación en el curso académico 2020-2021

Para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus (SARS-CoV-2) en la Facultad de Biología se seguirán las normas desarrolladas por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la USAL disponibles en www.usal.es/protocolo-de-actuacion-para-el-coronavirus y las medidas que a continuación se detallan.

1. No podrán acceder a la Facultad aquellas personas con síntomas compatibles con COVID- 19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. Recordamos que los síntomas de la enfermedad pueden variar de unos a otros, con carácter general se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, disnea (dificultad para respirar), escalofríos, vómitos, diarrea y otros síntomas respiratorios.
  2. Las entradas y salidas a la Facultad deben ser ordenadas, respetando la señalización, y con distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. Las entradas y salidas a las aulas serán las imprescindibles y por turnos, respetando siempre los horarios. Se recomienda no salir del aula entre clases.
  3. Está prohibida la concentración de estudiantes en la entrada, salida y en el tránsito entre las diferentes instalaciones.
  4. Se recomienda tomarse la temperatura antes de salir de casa. En los edificios también se han instalado termómetros.
  5. Las escaleras se usarán siempre por la derecha, evitando tocar barandillas o pasamanos.
  6. No se pueden usar los ascensores, a excepción de aquellas personas que tengan movilidad reducida.
  7. Es obligatorio el uso de la mascarilla, preferiblemente quirúrgica. La nariz y la boca deben estar siempre cubiertas.
  8. Mantener la higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. Para evitar aglomeraciones se recomienda que cada estudiante traiga su propio gel.
  9. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  10. Desechar pañuelos, mascarillas, etc, al cubo de basura habilitado para ello con tapa y pedal.
  11. Respetar siempre el aforo máximo de los espacios (aulas, cuartos de baños, ascensores, etc.).
  12. Siempre que sea posible, los estudiantes ocuparán el mismo puesto en el aula durante toda la jornada. No pueden ocuparse los sitios marcados con cinta roja o con un aviso de “no utilizar”.
  13. Si el aula asignada el día que corresponde estuviera completa, acudir al aula auxiliar especificada en el horario, para seguir la clase en streaming.
  14. Todas las aulas disponen de limpiador de superficies y papel. Se recomienda que cada estudiante limpie su sitio antes y después de ocuparlo. Los profesores también han de limpiar los materiales que utilicen al principio y al final de cada clase.
  15. Mantener las ventanas abiertas en las aulas todo el tiempo que sea posible, al menos durante 10 minutos después de cada clase.
  16. Se evitará compartir cualquier tipo de material con otros estudiantes.
  17. Si estando en la Facultad tienes síntomas compatibles con COVID, comunícalo a través de la conserjería a los responsables COVID del Centro que te indicarán cómo actuar.
  18. Para el uso de la Biblioteca se seguirán las directrices que ha establecido el Servicio de Bibliotecas de la USAL.
  19. Se recomienda la instalación en el móvil de la aplicación Radar Covid.

Apelamos a la responsabilidad de todos ante las circunstancias que estamos pasando, sólo buscamos el beneficio para todos.

Normas COVID-19 de la Facultad de Biología.