Programa de acción tutorial
Seleccione idioma

Facultad de Biología. Universidad de Salamanca

Programa de acción tutorial

Reflexiones sobre los programas de Acción Tutorial

El Programa de Acción Tutorial (PAT) se implantó en nuestra Facultad de Biología en el curso 2004-2005, siendo una de las pioneras en este campo en nuestro sistema universitario.

Desde su inicio, la mayoría del profesorado ha participado activamente en la labor de seguimiento de los estudiantes durante todo su desarrollo formativo en los títulos que se imparten. Actualmente, todos los alumnos de los Grados en Biología y en Biotecnología y del Doble Grado en Biotecnología y Farmacia tienen un profesor tutor asignado al comienzo del primer curso de Grado y que será su tutor en los 4-6 años de la carrera.

Además, en el curso 2016-17 se incorporó al programa la figura del Alumno-Tutor: un alumno de cursos superiores tiene asignados compañeros del primer curso para hacer un acompañamiento que les ayude en su integración en la comunidad universitaria y les facilite la comprensión de lo relativo a sus correspondientes Grados desde el punto de vista del estudiante.

Este programa tiene como uno de sus primeros objetivos evitar la desorientación que tienen los alumnos de los primeros cursos sobre la concepción global de las titulaciones y su relevancia en el futuro profesional de los graduados.

Como ejemplo es frecuente oír, entre los alumnos que acuden a los Departamentos y contactan con los profesores en los últimos años del grado con intención de enfocar su futuro profesional, comentarios como los siguientes:

  • ¡Si hubiera sabido lo importante que era tener buen expediente me hubiera planteado las cosas de otra manera!
  • Yo creía que las notas de las convocatorias ordinarias tenían más valor en el expediente que las de las convocatorias extraordinarias.
  • ¿Pueden informarme de un Máster del que se salga con puesto de trabajo?
  • Yo no participé en el Programa de Prácticas en Empresas y ahora me piden experiencia laboral mínima y no tengo ninguna.
  • No se que líneas de investigación existen en los Departamentos adscritos a la Facultad.
  • Y otros muchos similares ...

Evitar ese tipo de malentendidos o desinformaciones es muy fácil si se hace de manera organizada y sistemática y eso es lo que pretende el Programa de Acción Tutorial.

El segundo de los objetivos del programa es el de acompañamiento a lo largo de todos los cursos del Grado con objeto de resolver curiosidades, problemas, inquietudes, etc, que puedan ir surgiendo durante el desarrollo formativo de los estudiantes y encaminado a su buen rendimiento en los estudios y su futura formación/integración profesional.

Muchas de las inquietudes manifestadas durante su estancia en la Facultad son:

  • Hacer o no una salida Erasmus. Cómo y dónde
  • Hacer o no hacer prácticas de empresa. Cómo y dónde
  • Qué Máster hay relacionado con mis inquietudes
  • Qué tipo de becas puedo pedir para empezar con la investigación
  • TFG: tutor, tema, experimental o no…
  • Qué formación transversal se necesita para… (inglés, informática..)
  • Deporte universitario

Facultad de Biología

Dirección:
Campus Miguel de Unamuno
C/ Donantes de sangre, s/n
37007 Salamanca, España

Horario de Secretaría:
Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00
Teléfonos Edificio de Aulas:
Conserjería: 923 294 660
Secretaría: 923 294 470
Decanato: 923 294 473
Biblioteca: 923 294 400 Ext. 1930
 Teléfonos Edificio Departamental:
Conserjería: 923 294 400 Ext. 1950
Teléfonos Edificio Dioscórides:
Conserjería: 923 294 400 Ext. 1850
Emails:
Secretaría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Decanato: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Biblioteca: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.