Reflexiones sobre el programa
Seleccione idioma

Facultad de Biología. Universidad de Salamanca

Programa de acción tutorial

Reflexiones sobre los programas de Acción Tutorial

Ampliamente extendidos en los sistemas educativos anglosajones desde hace muchos años, se  empezaron a implantar en nuestra Facultad de Biología en el curso 2004-2005, siendo una de las pioneras en este campo en nuestro sistema universitario. La razón fundamental puede radicar en nuestra especial idiosincrasia que considera como injerencias en la esfera personal cualquier actuación que pueda cuestionar externamente nuestra toma de decisiones.

Sin embargo, a raíz de la puesta en marcha de los programas de evaluación externa de la calidad de las Universidades, se puso de manifiesto repetidamente en gran número de Universidades y Titulaciones la desorientación que existía en los alumnos de los primeros cursos sobre la concepción global de las titulaciones y su relevancia en el futuro profesional de los graduados.
Como ejemplo es frecuente oír, entre los alumnos que acuden a los Departamentos con intención de enfocar su futuro profesional, comentarios como los siguientes:

  • ¡Si hubiera sabido lo importante que era tener buen expediente me hubiera planteado las cosas de otra manera!
  • Yo creía que las notas de las convocatorias ordinarias tenían más valor en el expediente que las de las convocatorias extraordinarias.
  • ¿Pueden informarme de un Máster del que se salga con puesto de trabajo?
  • Yo no participé en el Programa de Prácticas en Empresas y ahora me piden experiencia laboral mínima y no tengo ninguna.
  • No se que líneas de investigación existen en los Departamentos adscritos a la Facultad.
  • Y otros muchos similares ...

Evitar ese tipo de malentendidos o desinformaciones es muy fácil si se hace de manera organizada y sistemática y eso es lo que pretende el Programa de Acción Tutorial. Las líneas maestras de actuación se recogen en el documento titulado Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Biología del cual se adjunta copia, así como de los modelos de ficha a utilizar.

Este es un documento abierto a la discusión y al debate para el que se admiten todo tipo de críticas constructivas que ayuden a mejorar el programa. Pensamos que la implicación de todos es fundamental para el éxito del programa y que, aunque se produzcan situaciones puntuales de desencuentro entre algunos profesores y alumnos, no dejarán de ser una anécdota en el contexto de la actuación.

Creemos que es fundamental el Reconocimiento de la dedicación a este programa tutorial, por lo que desde el Decanato se trata de obtener de las autoridades universitarias el computo en los planes personales de organización docente y en la relación de puestos de trabajo de la Universidad para todos los profesores participantes. Los apartados de Proceso y Organización recogen las características principales del programa, mientras que el resto trata de proporcionar información conceptual sobre el proceso o consejos prácticos para su implementación.

Os rogamos dediquéis unos minutos a la lectura del documento y reflexión posterior con un espíritu lo más abierto posible, pensando que si logramos mejorar poco a poco el rendimiento académico y el grado de satisfacción de nuestros alumnos y, en consecuencia el de los profesores, habrá merecido la pena. Podéis enviar a la Secretaría de la Facultad las correcciones o sugerencias que estiméis pertinentes.

Documentos

Ficha del alumno:

Formato PDF

Formato DOC

 

Valoración del tutor

Formato PDF

Formato DOC

 

Valoración del alumno

Formato PDF

Formato DOC

Facultad de Biología

Dirección:
Campus Miguel de Unamuno
C/ Donantes de sangre, s/n
37007 Salamanca, España

Horario de Secretaría:
Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00
Teléfonos Edificio de Aulas:
Conserjería: 923 294 660
Secretaría: 923 294 470
Decanato: 923 294 473
Biblioteca: 923 294 400 Ext. 1930
Fax: 923 294 513
Teléfonos Edificio Departamental:
Conserjería: 923 294 400 Ext. 1950
Teléfonos Edificio Dioscórides:
Conserjería: 923 294 400 Ext. 1850
Emails:
Secretaría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Decanato: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Biblioteca: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.