El proyecto CIBABOL: Desarrollo de planta de jara (Cistus ladanifer) ectomicorrizada con hongos comestibles de la especie Boletus edulis e inoculada con consorcios bacterianos innovadores basados en Mycorrhiza Helper Bacteria (MHB): CIBABOL, con No de expediente: RTC-2014-1793-2, ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, por importe total de 578.013,10€.

En particular, a la Universidad de Salamanca se le ha concedido un presupuesto en SUBVENCIÓN de 47.710,00 €, con una duración de 4 años, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La Universidad de Salamanca en el CIBABOL

La Universidad de Salamanca, a través del Departamento de Microbiología y Genética, y de sus miembros, expertos en interacciones planta- microrganismo y en biodiversidad microbiana del suelo, desarrolla como socio del mismo, el proyecto CIBABOL, liderado por la empresa INSTITUTO DE RESTAURACION Y MEDIO AMBIENTE, S.L., gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Dicho objetivo se abordará mediante el aislamiento, la identificación y selección de cepas bacterianas aisladas a partir de las raíces de jara micorrizadas con Boletus edulis en suelos en donde la jara es micorrizada de modo natural con este hongo.

La ayuda otorgada por el MINECO dentro del Plan Nacional de I+D+i, ha sido la clave fundamental para potenciar nuevos estudios e investigaciones en este campo, cuyos avances pueden ser de gran interés para el mundo agrícola y especialmente para la recuperación de zonas ácidas degradadas, ya que gracias a la revegetación con jara micorrizada con Boletus edulis, incrementarán su valor productivo y económico, consiguiendo establecer una cubierta vegetal y obtener un producto muy valorado en el mercado. Gracias al apoyo y la financiación recibida por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido posible el desarrollo de este proyecto tanto para la USAL como para el resto de socios que forman el consorcio, permitiendo alcanzar objetivos más ambiciosos, que de lo contrario, no hubiera sido factible.

Integrantes del consorcio:

INSTITUTO DE RESTAURACION Y MEDIO AMBIENTE, S.L.

Universidad de Salamanca

Universidad de León
Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (CSIC).
Investigador principal de la Universidad de Salamanca: Mª Encarnación Velázquez Pérez Departamento de Microbiología y Genética.
Edificio Departamental de Biología
Doctores de la Reina S/N. 37007 Salamanca
Tfno. 923294532. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.