Miércoles, 11 Julio 2018 17:56

OFERTA TFG 2018-19: Control de la metástasis mediante el uso de dispositivos híbridos sintéticos bio-contráctiles

Se busca estudiante de biología/biotecnología con alta motivación y buen expediente (mínimo 8.5) para realizar el Trabajo de Fin de Grado en el Centro de Investigación del Cáncer, en el laboratorio de Biofísica Tumoral (L6), bajo la supervisión del Dr. Miguel Vicente Manzanares. Además de gran motivación y buen expediente, se valorará el dominio del inglés (nivel B2 o superior).

La oferta conlleva la posibilidad de solicitar una beca JAE/Intro del CSIC de iniciación a la investigación.

El melanoma es uno de los tipos más agresivos de cáncer debido a su alta tasa de metástasis. La diseminación metastásica requiere la concurrencia de mutaciones y de alteraciones transcriptómicas que inducen la migración, y que alteran la capacidad de las células para sentir y producir fuerzas mecánicas. El proyecto se centra en el diseño de un dispositivo que consiste en una partícula no inmunogénica de sílice o látex, recubierta con una nanomáquina quimérica que contiene un elemento adhesivo que se une a las integrinas de la superficie celular, fusionado con un elemento contráctil que aplica fuerza mecánica de manera dependiente de ATP y actina. Este dispositivo, que hemos llamado “BiAcode” (Bioactive, Mg2+/actin and ATP- dependent, Contractile Device) podría inhibir el proceso de diseminación metastásica mediante la transmisión de fuerza contráctil, interpretada por las células como una señal anti-migratoria.

Contacto para interesados:

Dr. Miguel Vicente-Manzanares, Lab 6- Tumor Biophysics