Programa de Acción Tutorial

REFLEXIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

El Programa de Acción Tutorial (PAT) se implantó en nuestra Facultad de Biología en el curso 2004-2005, siendo una de las pioneras en este campo en nuestro sistema universitario.

Desde su inicio, la mayoría del profesorado ha participado activamente en la labor de seguimiento de los estudiantes durante todo su desarrollo formativo en los títulos que se imparten. Actualmente, todos los alumnos de los Grados en Biología y en Biotecnología y del Doble Grado en Biotecnología y Farmacia tienen un profesor tutor asignado al comienzo del primer curso de Grado y que será su tutor en los 4-6 años de la carrera.

Además, en el curso 2016-17 se incorporó al programa la figura del Alumno-Tutor: un alumno de cursos superiores tiene asignados compañeros del primer curso para hacer un acompañamiento que les ayude en su integración en la comunidad universitaria y les facilite la comprensión de lo relativo a sus correspondientes Grados desde el punto de vista del estudiante.

Este programa tiene como uno de sus primeros objetivos evitar la desorientación que tienen los alumnos de los primeros cursos sobre la concepción global de las titulaciones y su relevancia en el futuro profesional de los graduados.

Como ejemplo es frecuente oír, entre los alumnos que acuden a los Departamentos y contactan con los profesores en los últimos años del grado con intención de enfocar su futuro profesional, comentarios como los siguientes:
¡Si hubiera sabido lo importante que era tener buen expediente me hubiera planteado las cosas de otra manera!
Yo creía que las notas de las convocatorias ordinarias tenían más valor en el expediente que las de las convocatorias extraordinarias.
¿Pueden informarme de un Máster del que se salga con puesto de trabajo?
Yo no participé en el Programa de Prácticas en Empresas y ahora me piden experiencia laboral mínima y no tengo ninguna.
No sé que líneas de investigación existen en los Departamentos adscritos a la Facultad.
Y otros muchos similares ...
Evitar ese tipo de malentendidos o desinformaciones es muy fácil si se hace de manera organizada y sistemática y eso es lo que pretende el Programa de Acción Tutorial.

El segundo de los objetivos del programa es el de acompañamiento a lo largo de todos los cursos del Grado con objeto de resolver curiosidades, problemas, inquietudes..., que puedan ir surgiendo durante el desarrollo formativo de los estudiantes y encaminado a su buen rendimiento en los estudios y su futura formación/integración profesional.
Muchas de las inquietudes manifestadas durante su estancia en la Facultad son:
Hacer o no una salida Erasmus. Cómo y dónde
Hacer o no hacer prácticas de empresa. Cómo y dónde
Qué Máster hay relacionado con mis inquietudes
Qué tipo de becas puedo pedir para empezar con la investigación
TFG: tutor, tema, experimental o no…
Qué formación transversal se necesita para… (inglés, informática...)
Deporte universitario

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA

Vicedecanato de Alumnos y Extensión Universitaria y Unidad de Evaluación de la Calidad de la USAL (junio de 2005 - actualización junio 2020).

DEFINICIÓN
La tutoría es un proceso de apoyo durante la formación de los estudiantes que se concreta en la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de ellos, buscando favorecer el aprendizaje, la formación integral y la inserción profesional de los futuros graduados.

OBJETIVOS
El propósito global es elevar el rendimiento y aprovechamiento académico y personal de los alumnos. Dentro del programa de tutorías se tratará de:
Ofrecerles atención integral y personalizada.
Orientar de manera sistemática en el proceso formativo, identificando las potencialidades de los estudiantes para que puedan canalizarlas con éxito en su paso por el Grado.
Promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, sensibilidad medioambiental, espíritu crítico y todos aquellos que consideramos consustanciales a la formación de un universitario.
Guiar a los estudiantes en los procesos administrativos.

PROCESO
Todos los estudiantes de los Grados que se imparten en la Facultad de Biología contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por el Decanato. El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y la facultad, será un profesor que facilitará a los estudiantes su integración y adaptación a la Facultad y les aconsejará en sus decisiones académicas (elección de asignaturas optativas, prácticas de empresa, cursos extraordinarios, etc..) teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos.
La labor del Tutor es especialmente importante en el primer año para mentalizar al estudiante de las diferencias entre la Enseñanza Media y la Superior y estimular su participación activa en el proceso educativo del Grado. Asimismo, es necesaria al final para orientar en la toma de decisiones sobre las decisiones a seguir con vistas a una formación más especializada y a una posterior actividad profesional.
Se ha incorporado al programa desde el curso 2016-17 la figura de Alumno-tutor. Estos estudiantes ejercen su labor de tutoría de forma voluntaria y se encargan de acompañar a los alumnos designados en su primer curso de Grado.
La participación de los tutores en la educación de los jóvenes graduados, la supervisión y orientación durante un periodo formativo muy importante de sus vidas, puede resultar muy gratificante. La experiencia de los modelos anglosajones demuestra que muchos estudiantes consideran que sus tutores de grado desempeñaron un importante papel en su crecimiento académico y profesional.

ORGANIZACIÓN
El Plan estará dirigido inicialmente a los alumnos que acceden por primera vez a la Facultad de Biología, a realizar primer curso. Para el año siguiente, el profesor tendrá asignado los alumnos de 2º curso (a los que empezó a seguir en el primer año) y algunos nuevos de 1º curso. Así sucesivamente en cada curso se van asignando alumnos nuevos y se mantienen los que empezaron en primero.
Lo deseable es que, durante los 4 cursos de Grado (y los seis del doble grado), la asignación de alumnos por tutor y año académico no supere la cantidad de 15.
La existencia del programa se da a conocer mediante su inclusión en la guía académica y en la página Web de la Facultad, así como en las sesiones de acogida organizadas por el Equipo Decanal a comienzo de curso.
A los alumnos de primer curso se les facilitará una ficha a través de un Foro en la plataforma Studium. En esta ficha se reseñará la información personal y académica correspondiente y se subirá como tarea dentro de la plataforma en las fechas que el responsable indique.
Se dividirá el número de alumnos de primer curso entre el número total de profesores, se harán los grupos correspondientes y se comunicará tanto a alumnos como a profesores de la resolución.
El grupo de alumnos por cada tutor será homogéneo en cuanto a la titulación. Esto facilitará los temas a tratar en la tutoría tanto a los alumnos como al profesor.
Se solicitarán voluntarios en cada Grado para ejercer de Alumno-tutor y se les asignarán grupos de 3-4 estudiantes a cada uno.
Cada tutor recogerá en la ficha del alumno la trayectoria de éste durante el año y las posibles recomendaciones de futuro. Asimismo, el alumno-tutor recogerá la actividad desarrollada durante el curso. La Facultad realizará encuestas on line para saber el grado de desarrollo y de satisfacción del Programa por parte de todos los actores: alumnos, alumnos-tutores y tutores.
Actividades
Se propone que cada tutor realice tres sesiones, individuales o en grupo, a su elección, con los alumnos que tenga asignados. Además de este calendario mínimo se celebrarán las reuniones necesarias, a discreción de alumno y profesor, a lo largo del curso. Se podrá recurrir para cuestiones puntuales a las tutorías no presenciales vía correo electrónico o teléfono.
Fechas de celebración
1ª reunión. Última semana de octubre o primera semana de noviembre: Toma de contacto.
Justificación: Como en el Centro se va a realizar alguna sesión de acogida para los alumnos de 1º curso, es conveniente dejar transcurrir un tiempo antes de tener un primer contacto directo con los alumnos. De este modo, los alumnos habrán tenido un tiempo para hacerse una idea de la Facultad y de las dificultades que pueden encontrar.
2ª reunión. Finales de febrero o primera semana de marzo: Seguimiento.
Justificación: Celebrar la reunión, una vez obtenido las notas del 1º Cuatrimestre, con el fin de poder “pulsar” la marcha del curso. Aún se pueden modificar posibles actuaciones antes de finalizar el curso que redunde en un mejor rendimiento.
3ª reunión. Finales de mayo, antes de los exámenes del 2º cuatrimestre: Balance del curso. Resultados.

Justificación: Si bien lo ideal sería celebrar la reunión después de los exámenes del segundo cuatrimestre para conocer los resultados académicos, por criterios de operatividad quizás sea mejor hacerlo justo antes de los exámenes.

Calendario y horario:
El Tutor, de acuerdo con sus alumnos, establecerá las fechas concretas de realización de las sesiones y el horario. Los alumnos han de conocer con antelación las fechas de celebración de las reuniones. Se requiere que el profesor convoque a los alumnos a las reuniones a través de alguno de los siguientes medios: correo electrónico, anuncio o aviso en el tablón de anuncios o en la puerta de la clase.

Contenido de las actividades. Posibles temas:
Al inicio de cada reunión, el tutor presenta los temas que en principio se van a tratar. Dejar la opción para que los alumnos expresen si quieren abordar adicionalmente algún tema en concreto. Negociar con ellos su tratamiento. Las reuniones son fundamentalmente de carácter informativo, pero es importante que en ellas se establezca un clima de confianza y de diálogo entre el tutor y todo el grupo de alumnos.

Primera reunión: Toma de contacto
Conocimiento del grupo. Quiénes somos:
Breve presentación de cada uno de los alumnos: nota media de expediente, opción elegida en Bachiller, si simultanea los estudios con algún tipo de trabajo, conocimiento de idioma, motivación por estudiar esta titulación.
Presentación del tutor: la trayectoria profesional, su papel como tutor, sus puntos de vista sobre la universidad.
El Plan de Acción Tutorial: objetivos, actividades, funcionamiento (horario, lugar de reuniones, direcciones de correo electrónico, etc). Diferenciarlo y complementarlo con las tutorías académicas y disciplinares que todo profesor realiza (las 6 horas semanales) que es también otro recurso puesto a disposición de todo el alumnado.
Expectativas de los estudiantes sobre la institución: la titulación, los profesores (las relaciones con ellos), las tutorías (el tutor académico y los profesores como tutores de las disciplinas), la universidad.
Cómo piensas que te vas a organizar los estudios. Cómo vas a estudiar. Qué técnicas de estudio piensas emplear. Cómo te vas a organizar el tiempo (horarios de asistencia a clase, de estudio en casa, trabajos prácticos, biblioteca, laboratorios, etc.).
Conocimiento del plan de estudios: estructura, optativas, itinerarios, requisitos deseables para el buen aprovechamiento del curso, normas de permanencia en la titulación/universidad, etc. Se trata de detectar qué conocimientos tienen los alumnos de este tema y de que el tutor les informe sobre el mismo.
Incluir informaciones que se consideren útiles para el estudiante y que no formen parte de materias específicas del plan de estudios. Por ejemplo: ofrecer orientaciones sobre la elaboración de trabajos en la universidad, sobre recursos y técnicas de estudio, etc.

Segunda reunión: Primeros resultados académicos
¿Cómo han sido los resultados académicos de los alumnos?: Cada alumno expone si se ha presentado a todas las asignaturas y el número de asignaturas aprobadas (o suspensas).
Atribución de las causas al éxito / fracaso en las asignaturas.
Dificultades encontradas en el primer cuatrimestre (cabe cualquier tipo de dificultades: personales, de integración en la Facultad, de integración en la ciudad, en la residencia, en el piso, académicas (seguimiento de las clases, conocimientos), etc.
Cómo afrontar estas dificultades, ¿qué podemos hacer?
Cómo les ha ido la organización de los estudios.
Actuaciones a emprender antes de finalizar el curso.
Informar sobre el plan de estudios. Informar sobre las actividades formativas y los recursos que ofrece la universidad. Por ejemplo:

* las actividades y cursos que realiza el Servicio de Orientación al Universitario (SOU): orientación psicopedagógica, atención psicológica, intercambios lingüísticos, etc.
* las actividades del Servicio de Asuntos Sociales (SA): atención a alumnos con discapacidad, atención psicológica y psiquiátrica, apoyo en situaciones de emergencia social, orientación a alumnos extranjeros, etc.

Tercera reunión: Balance del curso
-Cómo esperan finalizar el curso.
-¿Cómo están abordando los estudios?
-Información sobre el 2º curso del plan de estudios: asignaturas, requisitos, funcionamiento, etc.
-Orientaciones sobre elección de optativas.
-Actividades a realizar en el verano para los alumnos que finalicen bien los estudios.
-Revisar las actividades formativas y los recursos que ofrece la universidad.
-Información sobre actividades extraacadémicas relacionadas con la titulación y realizadas fuera de la Universidad: congresos, intercambios lingüísticos, jornadas, becas, etc.
-Valoración de las actividades de tutoría por parte de los alumnos. Se puede pasar a los alumnos un breve cuestionario para conocer su grado de satisfacción con las tutorías. Si el grupo es muy reducido (2-5 personas) puede hacerse la valoración oral, asegurándonos siempre de que haya un ambiente de confianza.

Líneas de actuación para el profesor
Se proporcionará al tutor toda la información necesaria sobre:
La titulación: las asignaturas que presentan más dificultad para los estudiantes, la oferta de optativas, las prácticas, idiomas, becas de intercambio Es decir, de todos aquellos elementos que en un momento determinado le pueden ayudar a dar una orientación sobre los estudios al alumnado.
Las cuestiones administrativas del Centro. Esta información suele venir en la Guía Académica de la Facultad y se refiere a las condiciones de estudio, calendario de curso, etc.
Los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca: el Servicio de Orientación al Universitario (SOU), el Servicio de Asistencia Social (SAS), etc.
Los acontecimientos y actividades no ofertados por el plan de estudios, organizadas por la Universidad u otra institución y relacionadas con la titulación. Por ejemplo, conferencias, congresos, exposiciones, publicaciones, estancias, etc.
Se recomienda el establecimiento de una relación de comprensión mutua y de confianza entre el tutor y su grupo de alumnos de modo que los alumnos puedan expresar abiertamente lo que piensan y lo que sienten y de que entre el tutor y los alumnos reflexionen sobre lo que está pasando y cómo mejorar la situación planteada.

RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UNA MAYOR EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS

La Facultad debe ...
Hacer los esfuerzos necesarios para hacer coincidir los intereses (ej. personalidad, investigación) de estudiantes y tutores.
Informar a los tutores y estudiantes de todos los recursos disponibles en la Facultad y en la Institución.
Proporcionar un sistema de apoyo efectivo a estudiantes y tutores para hacer frente a las dudas o problemas que puedan surgir. Por ejemplo, orientación a los tutores sobre los posibles cambios en planes de estudio, organización, recursos..., para que puedan informar adecuadamente a sus estudiantes.

Los Tutores deben:
Ofrecer información y consejos sobre temas académicos. Entre estos temas se incluiría la ayuda en la elección asignaturas, en la decisión de intereses de investigación, en el contacto con profesores para dirección de Trabajos Fin de Grado, así como la orientación sobre los procesos administrativos.
Familiarizarse con sus estudiantes y su rendimiento académico para proporcionarles la información y la ayuda adecuadas si surgen dificultades a lo largo del curso. Para ello dispondrán de una carpeta para cada estudiante en la que se guarde una ficha con fotografía, copia del programa académico en el que se especifiquen las asignaturas matriculadas y superadas, solicitudes de becas o cualquier otra información que pueda serle de utilidad.
Ofrecer asistencia o dirigir a los estudiantes a los lugares adecuados para decidir su futuro profesional (Doctorado, Másteres, empleadores).
Informar a sus estudiantes del horario y régimen de tutorías (un día determinado, citación previa, reuniones cuatrimestrales, etc.).
Tomar la iniciativa a la hora de concertar reuniones con sus estudiantes, especialmente con los de primer curso, porque la mayoría de las veces, los que más ayuda necesitan son los más reacios a las entrevistas.
Crear un ambiente de confianza para favorecer la relación con sus estudiantes.
Respetar las decisiones de sus estudiantes y apoyar sus objetivos, a la vez que los estimula a reflexionar concienzudamente sobre sus planes.
Preocuparse por sus estudiantes como personas.
Comunicar a sus estudiantes de las expectativas que tiene sobre ellos.
Mantener la confidencialidad sobre la información que se tiene de cada estudiante, así como de los asuntos tratados con ellos.

Los estudiantes deben ...
Contar con la disponibilidad de sus tutores, al menos mediante cita previa, durante los periodos lectivos. Sin embargo, no deben esperar que sus tutores les reciban inmediatamente cuando ellos quieran.
Ser conscientes de que sus tutores no tienen por qué convertirse en amigos personales.
Esperar que sus tutores actúen como auténticos consejeros, no simplemente como “firmadores de papeles”.
Tomar la iniciativa para reunirse con sus tutores siempre que lo necesiten y en más ocasiones que en el encuentro inicial programado.
Consultar a sus tutores ante cualquier dificultad académica.
Ir asumiendo gradualmente mayor responsabilidad en el mantenimiento de relaciones fluidas con sus tutores, a medida que progresan en el Grado.