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Facultad de Biología. Universidad de Salamanca

Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Biología

Vicedecanato de Alumnos y Extensión Universitaria y Unidad de Evaluación de la Calidad de la USAL (Junio de 2005)

Definición

La tutoría es un proceso de apoyo durante la formación de los estudiantes que se concreta en la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de ellos, buscando favorecer el aprendizaje, la formación integral y la inserción profesional de los futuros graduados.

Objetivos

El propósito global es elevar el rendimiento y aprovechamiento académico y personal de los alumnos. Dentro del programa de tutorías se tratará de:

  1. Ofrecerles atención integral y personalizada.
  2. Orientarles de manera sistemática en el proceso formativo, identificando sus potencialidades para que puedan canalizarlas con éxito en su paso por el Grado.
  3. Promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, sensibilidad medioambiental, espíritu crítico y todos aquellos que consideramos consustanciales a la formación de un universitario.
  4. Guiarles en los procesos administrativos.

Proceso

  • Todos los estudiantes de los Grados que se imparten en la Facultad de Biología contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por el Decanato. El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y la facultad, será un profesor que facilitará a los estudiantes su integración y adaptación a la Facultad y les aconsejará en sus decisiones académicas (elección de asignaturas optativas, prácticas de empresa, cursos extraordinarios, etc..) teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos.
  • La labor del Tutor es especialmente importante en el primer año para mentalizar al estudiante de las diferencias entre la Enseñanza Media y la Superior y estimular su participación activa en el proceso educativo del Grado. Asimismo es necesaria al final para orientar en la toma de decisiones sobre las decisiones a seguir con vistas a una formación más especializada y a una posterior actividad profesional.
  • Una vez implantado el programa, el tutor podrá introducir, de entre los alumnos de años previos, la figura del estudiante colaborador en tutoría, que pertenecería a un curso más avanzado y aportaría su punto de vista complementario al del Profesor. De esta manera, se establecerían una serie de grupos de Tutoría en los que se contaría con la experiencia y perspectiva de alumnos de cada uno de los cursos coordinados por el profesor tutor.
  • La participación de los tutores en la educación de los jóvenes graduados, la supervisión y orientación durante un periodo formativo muy importante de sus vidas, puede resultar muy gratificante. La experiencia de los modelos anglosajones demuestra que muchos estudiantes consideran que sus tutores de grado desempeñaron un importante papel en su crecimiento académico y profesional.

Reconocimiento
El reconocimiento institucional de la función de tutor se realizará a través del nombramiento del Decano de cada uno de los profesores que desarrollen la acción tutorial y la solicitud a la Autoridades universitarias, del reconocimiento en la relación de puestos de trabajo de las áreas de conocimiento y los planes de organización docente individuales de cada profesor de la dedicación a este programa. Por parte del decanato, se buscarán medios para reconocer a aquellos profesores que destaquen en su labor de tutorías.

Organización

  • El Plan estará dirigido inicialmente a los alumnos que acceden por primera vez a la Facultad de Biología, a realizar primer curso. Para el año siguiente, el profesor tendrá asignado los alumnos de 2º curso (a los que empezó a seguir en el primer año) y algunos nuevos de 1º curso. En caso de alumnos repetidores de 1º es conveniente que sigan asignados al tutor y al profesor origen. Razones: a) se facilita la integración de los alumnos en el grupo, b) el tutor tiene un conocimiento más profundo de este alumno repetidor, c) el alumno no repite actividades. Así sucesivamente en cada curso se van asignando alumnos nuevos y se mantienen los que empezaron en primero
  • Lo deseable es que, durante los 4 cursos de Grado, la asignación de alumnos por tutor y año académico no supere la cantidad de 15.
  • La existencia del programa se da a conocer mediante su inclusión en la guía académica y en la página Web de la Facultad, así como en las sesiones de acogida organizadas por el equipo decanal a comienzo de curso.
  • Se dividirá el número de alumnos de primer curso entre el número total de profesores, se harán los grupos correspondientes y se comunicará tanto a alumnos como a profesores de la resolución. Se dejará un tiempo para que tanto alumnos como profesores puedan “reclamar” algún cambio. En caso de haber reclamaciones, éstas deberían estar fundamentadas y entregadas en un escrito.
  • El grupo de alumnos por cada tutor será homogéneo en cuanto a la titulación. Esto facilitará los temas a tratar en la tutoría tanto a los alumnos como al profesor.
  • La secretaría de la Facultad proveerá a cada alumno de nuevo ingreso de una ficha en la que se reseñará la información personal y académica correspondiente. Esta ficha se entregará al tutor en la primera reunión que se realice.
  • A final de curso, cada tutor elaborará un breve informe, según formato proporcionado en la ficha del alumno, que recoja la trayectoria de éste durante el año y las posibles recomendaciones de futuro. Este informe se entregará tanto al alumno como en la Facultad.
  1. Actividades
    Se propone que cada tutor realice tres sesiones, individuales o en grupo, a su elección, con los alumnos que tenga asignados. Además de este calendario mínimo se celebrarán las reuniones necesarias, a discreción de alumno y profesor, a lo largo del curso. Se podrá recurrir para cuestiones puntuales a las tutorías no presenciales vía correo electrónico o teléfono.
  2. Fechas de celebración
    • 1ª reunión. Última semana de octubre o primera semana de noviembre: Toma de contacto.
      Justificación: Como en el Centro se va a realizar alguna sesión de acogida para los alumnos de 1º curso, es conveniente dejar transcurrir un tiempo antes de tener un primer contacto directo con los alumnos. De este modo, los alumnos habrán tenido un tiempo para hacerse una idea de la Facultad y de las dificultades que pueden encontrar.
    • 2ª reunión. Finales de febrero o primera semana de marzo: Seguimiento.
      Justificación: Celebrar la reunión, una vez obtenido las notas del 1º Cuatrimestre, con el fin de poder “pulsar” la marcha del curso. Aún se pueden modificar posibles actuaciones antes de finalizar el curso que redunde en un mejor rendimiento.
    • 3ª reunión. Finales de mayo, antes de los exámenes del 2º cuatrimestre: Balance del curso. Resultados.
      Justificación: Si bien lo ideal sería celebrar la reunión después de los exámenes del segundo cuatrimestre para conocer los resultados académicos, por criterios de operatividad quizás sea mejor hacerlo justo antes de los exámenes.
  3. Calendario y horario
    El Tutor, de acuerdo con sus alumnos, establecerá las fechas concretas de realización de las sesiones y el horario. Los alumnos han de conocer con antelación las fechas de celebración de las reuniones. Se requiere que el profesor convoque a los alumnos a las reuniones a través de alguno de los siguientes medios: correo electrónico, anuncio o aviso en el tablón de anuncios o en la puerta de la clase.
  4. Contenido de las actividades. Posibles temas
    Al inicio de cada reunión, el tutor presenta los temas que en principio se van a tratar. Dejar la opción para que los alumnos expresen si quieren abordar adicionalmente algún tema en concreto. Negociar con ellos su tratamiento. Las reuniones son fundamentalmente de carácter informativo pero es importante que en ellas se establezca un clima de confianza y de diálogo entre el tutor y todo el grupo de alumnos.
    1. Primera reunión: Toma de contacto
      Conocimiento del grupo. Quiénes somos:
      • Breve presentación de cada uno de los alumnos: nota media de expediente, opción elegida en Bachiller, si simultanea los estudios con algún tipo de trabajo, conocimiento de idioma, motivación por estudiar esta titulación.
      • Presentación del tutor: la trayectoria profesional, su papel como tutor, sus puntos de vista sobre lo que la universidad.
      • El Plan de Acción Tutorial: objetivos, actividades, funcionamiento (horario, lugar de reuniones, direcciones de correo electrónico, etc. Diferenciarlo y complementarlo con las tutorías académicas y disciplinares que todo profesor realiza (las 6 horas semanales) que es también otro recurso puesto a disposición de todo el alumnado.
      • Expectativas de los estudiantes sobre la institución: la titulación, los profesores (las relaciones con ellos), las tutorías (el tutor académico y los profesores como tutores de las disciplinas), la universidad.
      • Cómo piensas que te vas a organizar los estudios. Cómo vas a estudiar. Qué técnicas de estudio piensas emplear. Cómo te vas a organizar el tiempo (horarios de asistencia a clase, de estudio en casa, trabajos prácticos, biblioteca, laboratorios, etc.).
      • Conocimiento del plan de estudios: estructura, optativas, itinerarios, requisitos deseables para el buen aprovechamiento del curso, normas de permanencia en la titulación/universidad, etc. Se trata de detectar qué conocimientos tienen los alumnos de este tema y de que el tutor les informe sobre el mismo.
      • Incluir informaciones que se consideren útiles para el estudiante y que no formen parte de materias específicas del plan de estudios. Por ejemplo: ofrecer orientaciones sobre la elaboración de trabajos en la universidad, sobre recursos y técnicas de estudio, etc.
    2. Segunda reunión: Primeros resultados académicos
      • ¿Cómo han sido los resultados académicos de los alumnos?: Cada alumno expone si se ha presentado a todas las asignaturas y el número de asignaturas aprobadas (o suspensas).
      • Atribución de las causas al éxito / fracaso en las asignaturas.
      • Dificultades encontradas en el primer cuatrimestre (cabe cualquier tipo de dificultades: personales, de integración en la Facultad, de integración en la ciudad, en la residencia, en el piso, académicas (seguimiento de las clases, conocimientos), etc.
      • Cómo afrontar estas dificultades, ¿qué podemos hacer?
      • Cómo les ha ido la organización de los estudios.
      • Actuaciones a emprender antes de finalizar el curso.
      • Informar sobre el plan de estudios.
      • Informar sobre las actividades formativas y los recursos que ofrece la universidad. Por ejemplo:
        * las actividades y cursos que realiza el Servicio de Orientación al Universitario (SOU): orientación psicopedagógica, atención psicológica, intercambios lingüísticos, etc.
        * las actividades del Servicio de Asuntos Sociales (SA): atención a alumnos con discapacidad, atención psicológica y psiquiátrica, apoyo en situaciones de emergencia social, orientación a alumnos extranjeros, etc.
    3. Tercera reunión: Balance del curso
      • Cómo esperan finalizar el curso.
      • ¿Cómo están abordando los estudios?
      • Información sobre el 2º curso del plan de estudios: asignaturas, requisitos, funcionamiento, etc.
      • Orientaciones sobre elección de optativas
      • Actividades a realizar en el verano para los alumnos que finalicen bien los estudios.
      • Revisar las actividades formativas y los recursos que ofrece la universidad.
      • Información sobre actividades extraacadémicas relacionadas con la titulación y realizadas fuera de la Universidad: congresos, intercambios lingüísticos, jornadas, becas, etc.
      • Valoración de las actividades de tutoría por parte de los alumnos. Se puede pasar a los alumnos un breve cuestionario para conocer su grado de satisfacción con las tutorías. Si el grupo es muy reducido (2-5 personas) puede hacerse la valoración oral, asegurándonos siempre de que haya un ambiente de confianza.
  5. Líneas de actuación para el profesor
    Se proporcionará al tutor toda la información necesaria sobre:
    • La titulación: las asignaturas que presentan más dificultad para los estudiantes, la oferta de optativas, las prácticas, idiomas, becas de intercambio Es decir, de todos aquellos elementos que en un momento determinado le pueden ayudar a dar una orientación sobre los estudios al alumnado.
    • Las cuestiones administrativas del Centro. Esta información suele venir en la Guía Académica de la Facultad y se refiere a las condiciones de estudio, calendario de curso, etc.
    • Los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca: el Servicio de Orientación al Universitario (SOU), el Servicio de Asistencia Social (SAS), etc.
    • Los acontecimientos y actividades no ofertados por el plan de estudios, organizadas por la Universidad u otra institución y relacionadas con la titulación. Por ejemplo, conferencias, congresos, exposiciones, publicaciones, estancias, etc.

    Se recomienda el establecimiento de una relación de comprensión mutua y de confianza entre el tutor y su grupo de alumnos de modo que los alumnos puedan expresar abiertamente lo que piensan y lo que sienten y de que entre el tutor y los alumnos reflexionen sobre lo que está pasando y cómo mejorar la situación planteada.

Documentos

Ficha del alumno:

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Valoración del tutor

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Valoración del alumno

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