Evaluación de la calidad
Seleccione idioma

Facultad de Biología. Universidad de Salamanca

Evaluación de la calidad

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30/10/2007) determina en el anexo I el formato de memoria que configura el proyecto de Título Oficial (Grado, Máster, Doctorado) que deben presentar las universidades para solicitar la verificación del mismo. Según esta memoria se deberá incluir en cada uno de los títulos propuestos un epígrafe dedicado a describir el Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) que se implantará.

La Universidad de Salamanca, ha aprobado unas directrices básicas sobre el Sistema de Garantía de Calidad de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, estableciendo unos mecanismos y procedimientos comunes de garantía de la calidad que se desarrollarán de forma conjunta con el soporte técnico y metodológico de la Unidad de Evaluación de la Calidad (UEC).

De esta manera, se establece un sistema común y conjunto para todos los Programas de Grado de la USAL que podrá ser ampliado con iniciativas particulares en cada uno de ellos.

Las directrices son de aplicación obligatoria desde el momento de implantación de los Títulos Oficiales de Grado.

Dentro del equipo responsable del desarrollo del plan de estudios, se establecerá una Comisión de Calidad del Título.

Las funciones de la Comisión de Calidad son, primordialmente, de evaluación y seguimiento del Título, responsabilizándose de:

  • Recopilar datos y evidencias sobre el desarrollo del programa formativo (objetivos, planificación y desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, admisión y orientación a los estudiantes, personal académico y de apoyo, recursos y servicios, y resultados).
  • Analizar y valorar los datos y evidencias recopiladas. - Proponer, a partir de lo anterior, planes de mejora para el programa. - Realizar un seguimiento de los planes de mejora propuestos, así como de las acciones que se deriven de la respuesta a sugerencias, reclamaciones, quejas, recibidas de cualquier miembro de la comunidad universitaria implicada (estudiantes, PDI, PAS, egresados, empleadores).
  • Gestionar el "Archivo Documental del Título", donde archivará toda la documentación relacionada con la implantación, desarrollo y seguimiento del Título (actas, informes, propuestas, datos, indicadores, quejas, sugerencias, planes de mejora, etc.), y que servirá a los responsables académicos para garantizar su calidad y promover mejoras en el desarrollo del plan de estudios.

Específicamente, la Comisión de Calidad:

  • Mantendrá una comunicación directa con los estudiantes, mediante reuniones periódicas y/o el correo electrónico de referencia de la comisión, para conocer el desarrollo del plan de estudios y poder corregir con rapidez las disfunciones que puedan surgir.
  • Actuará en coordinación con los responsables académicos del plan de estudios y, al finalizar el curso académico, elaborará una Memoria de sus actuaciones y un Plan de Mejora, que deberá definir responsables y cronograma de aplicación de las acciones propuestas, ser aprobado por la Junta del Centro y difundido en la página Web del Centro. Estos documentos se enviarán, para su conocimiento, al Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad.
  • A los dos años de implantación del Grado y a partir de ahí cada 3 años, elaborará un Informe de actuaciones en el que reflejará tanto las propuestas de mejora ejecutadas en el periodo como aquellas otras que, si bien se identificaron como necesarias, no pudieron llevarse a la práctica o acometer de forma independiente por parte de los responsables del plan de estudios. Este Informe se dirigirá a la Comisión de Calidad y Evaluación de la Universidad (Comisión Delegada del Consejo de Gobierno), al Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad y al Vicerrectorado de Docencia.
  • Velará por el cumplimiento de los requisitos incluidos en el presente documento y será, en suma, el órgano responsable del seguimiento y garantía de la calidad del plan de estudios.
  • Para su funcionamiento, la comisión contará con el soporte técnico y asesoramiento de la Unidad de Evaluación de la Calidad de la USAL.

Email de contacto con la comisión de calidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Biología

Dirección:
Campus Miguel de Unamuno
C/ Donantes de sangre, s/n
37007 Salamanca, España

Horario de Secretaría:
Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00
Teléfonos Edificio de Aulas:
Conserjería: 923 294 660
Secretaría: 923 294 470
Decanato: 923 294 473
Biblioteca: 923 294 400 Ext. 1930
Fax: 923 294 513
Teléfonos Edificio Departamental:
Conserjería: 923 294 400 Ext. 1950
Teléfonos Edificio Dioscórides:
Conserjería: 923 294 400 Ext. 1850
Emails:
Secretaría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Decanato: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Biblioteca: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.